Galeria de fotos

Líneas de acción

A continuación se detallan las líneas de acción, por eje temático, consensuadas durante la Reunión Nacional del Algarrobo, realizada en noviembre del 2012 en la Ciudad de Córdoba.

MEJORAMIENTO GENÉTICO Y CONSERVACIÓN

1. Red de semillas
     - Fortalecimiento de  centros de cosecha y procesamiento  y acondicionamiento de semillas de calidad. 
Desde el Laboratorio Taller de la Cátedra Maquinaria Agrícola del Departamento de Ingeniería y               Mecanización Rural de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales se realizaron tres máquinas trilladoras de frutos de algarrobo que fueron entregadas a la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EE-INTA), Fernández en Santiago del Estero, al Instituto de Investigación Forestal y Agropecuaria en el Chaco (IIFA) y a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión en Formosa, lo que da lugar a los tres nuevos centros de obtención de semillas.
     -  Convenio INASE – INTA
       - Elaboración de estándares  y parámetros técnicos para la certificación de semilla bajo la categoría              seleccionado.
       - Protocolo general de inscripción de rodales. 
Permitirá conocer la trazabilidad y origen de la semilla y su evaluación en plantaciones   comerciales, como también llevar el control del movimiento de germoplasma. 

2. Formulación de un Programa complementario al Programa de Domesticación y Mejoramiento de Especies Forestales Nativas e Introducidas para Usos de Alto Valor (PROMEF), cuyo objetivo principal sea generar material genético mejorado de Prosopis sp.  para usos alternativos a la madera como producción de frutos, recuperación de zonas degradadas, y otras.  

3. Zonificación de la región Chaqueña en función de la distribución natural de las distintas especies de Prosopis, comenzando con P. alba,  P. nigra, P. hassleri.

4. Identificación, selección y acondicionamiento de rodales semilleros a partir de bosque nativo de las especies P. alba, P.  nigra, P.  hassleri, P.  flexuosa, P. chilensis, P. candenia. 

SILVICULTURA

1. Mapeo CS lugares no aptos y potenciales para la plantación.

2. Proyectos de Investigación Aplicada (PIAs).
Actualmente por medio del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, se financió la ejecución de los siguientes PIAs relacionados con el género Prosopis. 
    - 10050: Evaluación de la calidad de la madera de Prosopis alba en rodales semilleros.
    - 12062: Evaluación del crecimiento y manejo silvícola en plantaciones de Prosopis alba Griseb.

3. Mayor capacitación a técnicos del sector. (esta actividad se viene desarrollando en el marco del eje EXTENSIÓN del Programa)

4. Promover la edición de un Manual Buenas prácticas silvícolas. 

PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS

1. Promover el uso múltiple del bosque, lo cual incrementará los ingresos de las familias y arraigo.

2. Capacitación de pobladores locales y asistencia oficial para la mejora de la productividad y comercialización de PFNM.

3. Ciencia y Tecnología de los Alimentos: nuevos productos que utilicen algarrobo como materia prima. Destacar y valorizar propiedades nutricionales. Incorporar frutos otros Prosopis al Código Alimentario. 

4. Recopilar información actualmente disponible  y difundir – Prosopipedia -(esta actividad se viene desarrollando en el marco del eje EXTENSION del Programa, con la realización de una recopilación bibliográfica de Prosopis sp.)

5. Promover el algarrobo como recurso turístico: “Ruta del algarrobo”.

6. Declarar “Día Nacional del Algarrobo”. 

7. Rescatar y difundir festividades locales relacionadas con el algarrobo y la algarroba.

FORESTOINDUSTRIA

1. Realizar un diagnóstico integral y actualizado (dimensionar el recurso forestal, relevar eslabones/actores de la producción, relevar mercados y demanda) integrando toda la cadena. 

2. Consolidar líneas de investigación relacionadas con la foresto industria.

3. Desarrollar y estimular estructuras cooperativas de nucleen a productores de pequeña escala. 

4. Crear y desarrollar instituciones abocadas a la capacitación y formación laboral en distintos niveles, desde operario hasta empresario.

5. Incrementar trasferencia de tecnología enfocada tanto a la mejora de la eficiencia de procesos como a la búsqueda de innovación y diversificación de los productos. 

6. Fomentar la investigación en diseño.

7. Propiciar y acompañar un cambio tecnológico  y cultural del sector. 

8. Propiciar la creación o el fortalecimiento de un organismo de tecnología foresto-industrial.

9. Aumentar la presencia de organismos estatales de control para la trasparecía de comercio de materia prima. 

EXTENSIÓN

1. Incorporación de técnicos regionales  de la Dirección de Producción Forestal en región Chaqueña, en las provincias:
-          Chaco
-          Formosa
-          Santiago del Estero
-          Córdoba
-          Salta
-          Jujuy

2. Capacitación a técnicos extensionistas de otros programas u organismos en temas forestales y agroforestales. 

3. Recopilación bibliográfica del género Prosopis.

4. Promoción forestal  y asesoramiento técnico sobre ventajas de los sistemas de producción mixta y de las prácticas silviculturales. 

5. Desarrollar nuevas formas de comunicación ( grupos de mailing, blog, etc.)

6. Actividades de extensión en escuelas rurales y urbanas. 

7. Promover la participación de estudiantes universitarios de ingeniería forestal y otras carreras relacionada con la extensión. Trabajar en conjunto con Universidades. 

8. Programar de actividades de extensión teniendo en cuenta  las realidades e cada territorio y respetando las pautas socioculturales de cada producción.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

1. Fortalecimiento  de las capacidades  de los equipos técnicos de entidades locales públicas y no gubernamentales, promoviendo un adecuado acompañamiento en la formulación, ejecución y seguimiento de subproyectos. 

2. Coordinar políticas de trabajo y difusión en común entre Nación y las provincias. 

3. Promover el trabajo conjunto entre instituciones y o áreas de investigación y de extensión. 

4. Fortalecimiento de viveros públicos provinciales.

5. Promover y trabajar en pos de logras la seguridad alimentaria articulando objetivos y actividades con el INTA, el Programa Pro-huerta, las provincias y municipios.