Galeria de fotos

27 de marzo de 2018

Taller de Producción de Harina de Algarroba. Oportunidades y usos de Prosopis flexuosa

El día 27 de marzo se realizó un taller sobre Producción de Harina de Algarroba, en la escuela N° 8-336 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, ubicada en el distrito de Ñacuñan que se encuentra al sur del departamento de Santa Rosa, Mendoza. Ñacuñan posee 12.600 has protegidas de bosque nativo de algarrobo que fue declarado reserva natural en el año 1961, quedando luego incorporada a la red mundial de reservas de Biosfera (UNESCO) en 1986. En ese espacio viven 15 familias, el pueblo se estableció en el lugar durante los años en que funcionaba el ferrocarril y se dedicaban principalmente a la extracción de madera del bosque y la producción ganadera. Entre los habitantes se encuentran adultos mayores, hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes trabajan como empleados del estado, en la municipalidad o en la barrera de control del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), o del centro de Salud y como puesteros en campos privados, contando estos últimos con su casa en el pueblo. Hay uno o dos pequeños almacenes para la venta de menesteres. Crían animales (gallinas, conejos, cerdos) y realizan la huerta para el autoconsumo.

El taller teórico práctico fue presentado por el Ing. Agr. Pedro Lucero de la Secretaría de Agricultura Familiar de San Juan y por un grupo de productoras de la comunidad de Bermejo de la misma provincia y estuvo organizado  por el Programa de PRO Huerta del Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia de Extensión Rural (AER) Santa Rosa de la Estación Experimental Agropecuaría de Junín. Durante el mismo se trataron temas técnicos productivos, comerciales y económicos.  

Ing. Pedro Lucero presentando el taller
Estuvieron presentes miembros de las familias que viven en Ñacuñan y referentes de distintas instituciones: Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), ambas  Unidades Ejecutoras dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET);  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rama Caída;  INTA Junín; AER Santa Rosa; Municipalidad de Junín; Municipalidad de Santa Rosa; Agricultura familiar; Dirección de Recursos Naturales Renovables, Guardaparques de la Reserva, y Dirección Nacional de Producción Foresto Industrial.

Los temas técnicos estuvieron vinculados a la producción y al sitio forestal, a las intervenciones culturales y al rendimiento de vainas por árbol.  Luego se abordaron las tareas y pasos técnicos que implica la producción de harina junto a los rendimientos aproximados obtenidos por la molienda de las vainas. Los pasos van desde la selección de árboles para la cosecha, la cosecha y recolección manual de vainas, el embolsado y acarreo de los frutos, el lavado y el secado de los mismos y por último la conservación de las vainas.  Respecto a los temas comerciales, el Ing. Lucero presentó los distintos productos que pueden obtenerse, ya sea vainas, harina, alfajores, pilotines, patay, semillas y café, los cuales son elaborados por las familias de la comunidad de Bermejo y comercializados en San Expedito y La Difunta. La comercialización derivó en temas económicos respecto al kilo de harina como los precios.

Luego, se realizó un bloque práctico donde se procedió a realizar una molienda de vainas de Prosopis y a la elaboración y preparación de algunos productos como el patay y el café. El encuentro finalizó con un debate en el que se discutió sobre la factibilidad de producción local de harina de Algarroba, sus potencialidades y los posibles mercados, analizando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. 

Durante el bloque práctico del taller