Galeria de fotos

23 de marzo de 2018

Plantación de cortina forestal de Prosopis chilensis bajo riego en Nueva California, San Martín, Mendoza

El día viernes 23 de marzo se realizó la plantación de una cortina forestal de Prosopis chilensis  bajo  riego en la localidad de Nueva California, departamento de San Martín, Mendoza. La actividad se enmarcó bajo el plan de trabajo planteado por el grupo de estudios para la valorización de especies nativas de Prosopis spp. con aptitud forestal reintroducidas en sistemas de producción de oasis y secano de Mendoza, formado por referentes investigadores y extensionistas de diversas instituciones públicas. Entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) de Junín y La Consulta y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ambas  Unidades Ejecutoras dependientes del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La actividad fue realizada en el predio de José Luis Ranea, productor y técnico de la zona. El objetivo de ésta es el estudio del comportamiento de Prosopis chilensis como cortina forestal bajo riego y la evaluación de la protección sobre el cultivo principal de la parcela. Estuvieron presentes además del productor, el Ing. Javier Chaar, investigador de la EEA INTA Junín y las pasantes Mariela Morsucci y Celeste Fernández junto a la Técnica Regional para Cuyo, Natalia Naves, por parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Pasante del Área de Extensión Foresto Industrial de la DNDFI, Celeste Fernández
Los ejemplares de Prosopis se implantaron sobre una línea simple perimetral, ubicada al noreste y oeste de un cuadro de vid variedad Malbec con riego superficial, utilizando dos distancias de plantación diferentes, de 3 y 5m entre plantas. La superficie cubierta corresponde a 0,54 ha, cuyos límites del lado noreste y oeste tienen una longitud de 33 m y 92 m, respectivamente. Las plantas se obtuvieron a partir de semillas de material de ensayos de progenie y procedencia de Prosopis chilensis realizados por referentes de CONICET. Previo a la plantación, se realizó la caracterización morfológica de cada una de las plantas, registrando la altura total y el diámetro en el cuello, además de las coordenadas GPS de donde se implantó cada planta. Posteriormente, se realizó la plantación en hoyos, realizados con hoyadora manual, adicionando una fertilización de fondo con guano de gallina.


Ejemplares de Prosopis a implantar
Ing. Javier Chaar realizando los hoyos para la plantación