Galeria de fotos

12 de marzo de 2018

Extracción de muestras de madera para ser analizadas en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)

El día 12 de marzo se realizó una visita a productores de las localidades de Buena Vista y Tres Lagunas a fin de extraer muestras de madera de raleo de plantaciones de algarrobo, para ser analizadas en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). En dicha oportunidad, la Técnica Regional para Formosa de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Ing. Ftal. Celia Linares, estuvo acompañada de los docentes investigadores de la UNaF, Ing. Ftales. Carmen Sosa Pinilla y Walter Degano, y de dos alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal.

De acuerdo con estudios realizados con la especie Prosopis, los ejemplares  provenientes de plantaciones con tratamientos silvícolas presentan una notable mejora en el crecimiento y conformación del fuste. Este incremento podría modificar las propiedades físicas de la madera con respecto al algarrobo en estado natural. Es por ello que se ha decidido caracterizar las propiedades físicas de la madera proveniente de raleos de plantaciones de algarrobo, considerando que los industriales del aserrado y manufactura local plantean interrogantes sobre la calidad de las propiedades físico-mecánicas del leño para ser destinado a la transformación industrial, comparado con individuos de la misma especie pero extraído del bosque nativo. Dada esta situación, es necesario el estudio de esas propiedades  para orientar a los industriales madereros en los posibles usos.

Evidencia de podas tardías
Es sabido que las características del sitio influyen en el crecimiento de las especies forestales y, en el caso particular de los algarrobos, esta situación es perfectamente distinguible por el desarrollo en diámetro y altura de los mismos. El interés de los productores de Formosa con plantaciones de algarrobo es que los tratamientos silviculturales practicados otorguen un valor agregado al producto maderero, traducido esto en un mejor precio de la madera en rollo, y también de aquellas que provienen de raleos, respecto de las que no han tenido tratamiento silvícola.

Por todo esto, técnicos del CTM de la UNaF han presentado una propuesta que tiene como objetivo caracterizar las propiedades físicas de la madera de algarrobo proveniente de raleos, a fin de determinar su importancia tecnológica para la industria maderera.

Las muestras para realizar estos estudios fueron extraídas de árboles marcados para  raleo correspondientes a dos zonas del departamento Pilagás y Pilcomayo de la provincia de Formosa: la Zona A, en Buena vista y la Zona B, en Tres lagunas. En ambas zonas, las muestras se obtuvieron de rollizos de plantaciones en las que se practicaron podas sistemáticas (baja completa, hasta 1 metro de altura; poda media incompleta, entre 1,80 a 2,00 m.). Además, se han aplicado una o dos cortas intermedias (raleos). Por esta variación de tratamientos, los ejemplares que se seleccionaron para los ensayos tienen  como mínimo 20 cm de diámetro a la altura de pecho (DAP) y aproximadamente 2m de largo. 

Algarrobo apeado
Actualmente, en el CTM se ha comenzado con el aserrado de los rollizos y la elaboración de las muestras para la ejecución de los ensayos físicos, los que serán realizados en el laboratorio de maderas de la UNaF.

Rollos en el CTM