Galeria de fotos

2 de marzo de 2017

Experiencia de plantación de algarrobo en comunidad originaria

El jueves 2 de marzo se recorrieron las parcelas de plantación de algarrobo blanco de dos productores de la comunidad wichí La Esperanza, en las cercanías de Padre Lozano, provincia de Salta.
Esta experiencia de plantación comenzó en el año 2015, siendo este el tercer año consecutivo de plantación de algarrobo en baja escala de estas dos familias. Este año se incorporaron otros cultivos entre las líneas de plantación de algarrobo de dos años de edad, como maíz, zapallo y ananá. 
Plantas de dos años (atrás) y recién plantadas (adelante) 

Se aprecian ejemplares con buenos crecimientos, con dos metros de altura a un año de edad y cercanos a tres metros a los dos años de edad. Los plantines establecidos este año en el mes de febrero presentan un alto porcentaje de prendimiento.

 El productor junto a plantas de dos años de edad.  

 Plantas de ananá entre líneas de algarrobo. 
Algunos ejemplares presentan signos de haber ido atacado por el corta palos (Onciders sp), pero el estado sanitario general es bueno. Para el invierno, se tiene previsto realizar podas de formación y conducción. 
Esta actividad se enmarca en un trabajo en conjunto con la Agencia de Extensión Rural INTA Tartagal, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales y la Cooperadora de INTA Yuto, cuyo objetivo es promocionar las plantaciones de especies forestales e integrarlas a los sistemas productivos de pequeños productores, familias campesinas y comunidades originarias.