Galeria de fotos

16 de febrero de 2017

Jornada de certificación y notificación de poda en Colonia Simbolar

El día jueves 16 de Febrero, integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF de la Ley Nacional 25.080 participaron en una Jornada de certificación y notificación de poda en la Localidad de Colonia Simbolar, Departamento Robles.
Participaron los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño Leandro Arce y José Mitre de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), el Ing. Pablo Álvarez responsable del Departamento Forestación de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), Ing. Roxana Gerez en representación de la Facultad de Ciencias Forestales y 8 productores socios de la cooperativa Apícola Agrícola Agro-Naciente.
La jornada se inició con la visita a plantaciones de Prosopis alba (algarrobo blanco) de cuatro productores asociados a la cooperativa, que datan del año 2007 con una densidad de 625 plantas por hectárea. El fin de la misma fue monitorear, por parte de la Dirección General de Bosques y Fauna, la actividad de poda de dichos productores que ya recibieron asistencia técnica y el adelanto del 50% de Apoyo Económico no Reintegrable que otorga la Ley N° 25.080 para pequeños productores modalidad ReNAF. 


En primer lugar se visitó el lote de la Sra. Azucena López, quien cuenta con una superficie de 4ha. Siguiendo con el recorrido, se acompañó en tareas de capacitación a los señores Agustín González y Daniel Coronel, quienes cuentan con lotes de 10ha cada uno. Se cerró la recorrida visitando el predio de 15ha del Sr. José Luis Montenegro. 

Forestaciones con algarrobo en Colonia Simbolar 

Monitoreo de tareas de poda 

 Plantación de Algarrobo con poda productora Lopez

 Plantines de Algarrobo Vivero Forestal Cooperativa Agro Naciente

Por último, en instalaciones de la cooperativa Agro-Naciente, mediante una exposición audiovisual, el Técnico José Mitre notificó a los productores los montos de la nueva Resolución de Costos Nº 219/2016 para las tareas silviculturales. 

 Reunión por nueva Resolución de Costos 

 Tec. José Mitre Presentación Res Costos Ley 25.080
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la SSDFI en la región, en conjunto con otras instituciones para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar. 
Fuente: Técnicos Ftales. Leandro Arce y José Mitre, Técnicos Regionales para la Parque Chaqueño y pasante Ramiro Ibañez (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.