Galeria de fotos

6 de enero de 2017

Jornada de Capacitación en Construcción de Viveros y Producción de Plantines en Santiago del estero.

En el marco de la Unidad Ejecutora (UE) para los planes ReNAF de la Ley 25.080 para Bosques Cultivados, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación en Construcción de Viveros Transitorios, para la producción de plantines de Algarrobo blanco (Prosopis alba) e Itín (Prosopis kuntzei), el 6 de enero, en la localidad de Clodomira.

Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, acompañado por los pasantes Lisandro Gallardo y Ramiro Ibáñez, pertenecientes a la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), José Luis Hernández y Roger Díaz Gallo por parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) y productores de la zona.

La charla tuvo lugar en las instalaciones de la oficina de la SAF en Clodomira. En primera instancia el Téc. Arce explicó el compromiso que lleva adelante la UE brindando asistencia técnica, legal y administrativa a cada productor que participa en los emprendimientos forestales de la Ley N°25.080, en su modalidad para productores de la agricultura familiar.

  Asistentes a la capacitación

Seguidamente, los pasantes Ramiro Ibáñez y Lisandro Gallardo a través de una exposición audiovisual explicaron las características de un “vivero transitorio”: materiales necesarios para su instalación, herramientas e insumos, pasos y recomendaciones para la producción de plantines de Algarrobo blanco (Prosopis alba) e Itín (Prosopis kuntzei); recolección y extracción de las semillas, tratamientos pre-germinativos, preparación de sustrato, llenado de envases, método de siembra, la rustificación de los plantines. Una vez terminada la charla se atendieron las consultas a productores de las localidades Palmares y Cnia. María Luisa.

 Extracción de semillas de algarrobo

Posteriormente, se visitó el sitio donde se instalará el vivero transitorio, en Clodomira, donde se producirán los plantines para los emprendimientos vinculados a la mencionada Ley. Allí se llevó a cabo la práctica de siembra y se capacitó sobre los cuidados a tener en cuenta al realizar la misma. Durante la actividad surgió el intercambio entre productores y técnicos, enriqueciendo el encuentro y atendiendo particularidades vinculadas a la forestación con especies nativas.

 Jornada práctica de producción 

Productora de Palmares sembrando algarrobo

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasantes Lisandro Gallardo y Ramiro Ibáñez (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.