Galeria de fotos

19 de septiembre de 2016

Plantaciones de algarrobo blanco en el Chaco salteño

Se realizó una recorrida por diferentes predios de productores ganaderos de Santa Victoria Este junto con el Téc. Juan Rojas de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el día 19 de septiembre.


 Integrantes de la organización junto con técnicos, evaluando predios a forestar

El objetivo de la visita fue evaluar los predios de tres productores individuales y de una organización, donde se instalarán parcelas de algarrobo blanco. Se registraron aspectos importantes para un buen establecimiento y crecimiento de la plantación, como textura y humedad del suelo (profundidad estimada de la napa), posibilidad de riego artificial, cerramientos, cercanía del predio a la vivienda y compromiso del productor. 


Apertura de cotiledones de Prosopis alba

Recorrida por el predio de uno de los productores

Se relevó con un equipo de GPS la superficie de cada uno de ellos y se propusieron diferentes marcos de plantación en función de las condiciones del lugar y los objetivos productivos. Se estima realizar la plantación entre los meses de enero y febrero de 2017, según las precipitaciones que vayan ocurriendo en la zona. 

Esta actividad se enmarca en un trabajo en conjunto con la Agencia de Extensión Rural INTA Tartagal, la  Estación Experimental de Cultivos Tropicales y la Cooperadora de INTA Yuto, cuyo objetivo es promocionar las plantaciones de especies forestales e integrarlas a los sistemas productivos de pequeños productores, familias campesinas y comunidades originarias. 

Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para NOA, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

16 de septiembre de 2016

Instalación de parcela de agroforestación experimental (algarrobos más plantas de cucurbitáceas)

Entre los días 15 y 16 de septiembre se llevaron a cabo tareas relacionadas con el “ensayo de recuperación de suelos degradados y erosionados” en el predio de la señora Vicenta Ruiz, del paraje El Oscuro, cercano a la localidad de “El Quebracho”, en el Departamento de Ramón Lista.

El trabajo realizado involucró a técnicos de diversas instituciones, como la Escuela Agrotécnica Provincial N°10 (EAP N°10), Ministerio de la Producción y Ambiente, INTA, Ministerio de Agroindustria de la Nación y a estudiantes agrotécnicos criollos, wichis y universitarios de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa.
El proyecto consiste en la plantación de una especie forestal con características propicias para la recuperación de suelos degradados como es el algarrobo blanco, con la asociación del cultivo de cucurbitáceas de dos especies diferentes para favorecer la polinización cruzada. 
Las plantas de algarrobo fueron producidas en el Vivero Forestal dependiente de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión (Ministerio de la Producción y Ambiente) de la provincia. Las plantas agrícolas fueron aportadas por la EAP N°10. En ensayo instalado consta de cuatro tratamientos; en todas se usaron las especies forestal y agronómicas. T1= uso de tecnología “waterboxx” con una mecha. T2= uso de tecnología de “waterboxx” con dos mechas. T3= plantación con uso de hidrogel. T4= plantación testigo, técnica tradicional, en la que solo se utilizó riego de asiento. 
Antes de la instalación del ensayo se realizó el cerramiento perimetral, con alambrado y boyero eléctrico, dotado con un panel solar.

Cerramiento y alambrado 

En el vivero de la escuela se seleccionaron plantas de cucurbitaceas, se realizó el acondicionamiento para el transporte, y a continuación los alumnos comenzaron con el armado e instalación de los waterboxx.

 Selección de plantines de curcubitáceas




Esta experiencia se repetirá, también en dos localidades más del departamento Ramón Lista Formosa. 
La investigación dará información importante para los organismos gubernamentales instituciones educativas y técnicas ya que no se cuenta con información similar en la región.

Los beneficios a corto plazo, además de los ambientales es lograr que los productores obtengan ingresos por el sistema agroforestal o silvopastoril, en primera instancia a través de la venta de cucurbitáceas, además de los beneficios que propone la Ley Nacional N° 25.080 de Bosques Implantados por la actividad de plantación forestal

8 de septiembre de 2016

Capacitación en poda y prácticas silviculturales en Santiago del Estero.

Se llevaron a cabo actividades y capacitaciones en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, el 8 de septiembre, en la localidad de Ingrata Norte, Dpto. Alberdi, Santiago del Estero. 

Participaron, en esta ocasión, representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Dirección General provincial de Bosques y Fauna (DGByF); de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); y productores de la zona de la Asociación Pequeños Productores de Ingrata Norte (APPIN).

Se convocó a los productores en el predio del Sr. Aurelio Santillán, donde se desarrolló una capacitación de poda a cargo del Ing. Zárate (INTA). La misma contó con una etapa introductoria, donde se explicaron los conceptos básicos, la importancia, época de ejecución y sus fundamentos, edades recomendables en algarrobo blanco (Prosopis alba), herramientas adecuadas y procedimiento. 

Ingrata Norte Capacitación en tareas silviculturales Dpto. Alberdi

A continuación,  se aplicó la teoría en una etapa de práctica, para iniciar la poda en la plantación del Sr. Santillán, con la supervisión de los técnicos presentes, logrando de esta manera que los productores capacitados puedan replicar la actividad, de forma correcta, en sus propias plantaciones.
Seguidamente, se recorrió el predio del Sr. Santillán observando el excelente estado de la plantación de reposición que se realizó el año pasado y también la preparación del terreno para realizar un nuevo emprendimiento forestal de enriquecimiento de bosque nativo (EBN).


 Práctica de Poda en el predio del productor Santillán 

Preparación para EBN en el predio de Santillán

Además, se visitó la plantación de la Sra. Margarita Espeche, donde se llevó a cabo el control de prendimiento de la plantación realizada pocos meses atrás, en la cual se pudo constatar el establecimiento del 80% los individuos aproximadamente. Cuyo faltante será repuesto  en los meses húmedos. Cabe resaltar que esta zona conserva fauna nativa que en alguna oportunidad podría acceder a las plantaciones.

Control de prendimiento en reposición de Algarrobo blanco

Finalmente, se realizó una reunión informativa con los técnicos y productores presentes, con el fin de corroborar el estado actual de sus planes, asesorándolos sobre las siguientes actividades a realizar para dar continuidad al ejercicio de los emprendimientos forestales. Una vez establecidas las pautas, se realizó un listado de productores que deben solicitar inspecciones, registros en nuevos emprendimientos, registro de titulares y los insumos necesarios. Se programaron actividades de construcción de viveros, capacitación en producción de plantines y plantación, como así también visitas de seguimiento técnico.

Estas jornadas de trabajo son el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que actúan en el sector forestal para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.