Galeria de fotos

29 de abril de 2016

Jornada de Raleo de los Ensayos de Origenes en el Centro de Validación Agropecuaria (CEDEVA) de Formosa.



El Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es  responsable de un plan nacional de domesticación de especies forestales nativas, entre ellas el Prosopis alba. Entre estas actividades, en el año 2011  se instaló un ensayo  de orígenes en el campo experimental que el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CeDeVa) posee en Laguna Yema (Formosa), con el objetivo de “Evaluar el comportamiento de distintos orígenes de Prosopis,  e Identificar los orígenes con mejores tasas de crecimiento y forma. Para este ensayo se utilizó material genético proveniente de diferentes lugares de la Región Chaqueña, y selecciones de otros ensayos.


A fin de continuar con el seguimiento que se realiza a este ensayo, durante los días 28 y 29 de abril, se realizó, junto a personal del Ce.De.Va, el relevamiento de datos correspondientes al año 2016, además de levante de poda y raleo selectivo con objetivo de bajar la densidad al 50% de la implantada originalmente. Se extrajeron los individuos con crecimiento y desarrollo deficiente, además de aquellos con mala forma.
Los datos relevados a los individuos con poda fueron los siguientes:
*      Diámetro de cuello (DC).
*      Altura total (HT).
*      Altura de la primera bifuración
*      Diámetro altura de pecho (DAP)


Así mismo fueron capacitados en manejo silvícola de forestación de algarrobo y en uso de instrumental de medición, personal del Ce.De.Va y 15 alumnos de la Escuela Agrotécnica de Laguna Yema, y de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal, con la participación especial de los alumnos Salustiano Juárez, Hernán Guerra, Francisca Hinojo, Américo Anriquez.


























Las medidas máximas obtenidas fueron algunos individuos con altura total de 8 metros con un DAP de 22,5 cm y las medidas mínimas halladas fueron con un promedio de alturas de 4,50 metros y 7 cm de DAP. Las máximas y mínimas medidas, responden hasta el momento a distintos orígenes.



La actividad de seguimiento y manejo silvícola, se halla a cargo del docente investigador de la Cátedra Silvicultura Facultad de Recursos Naturales Universidad Nacional de Formosa, el Ing. Ftal. Víctor Pérez  y la Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares. Los pasantes  Santillán Albano y Liliana Benítez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación y alumnos de la Tecnicatura en Producción Forestal realizaron las mediciones y el  relevamiento de datos de la parcela de ensayo.

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

27 de abril de 2016

Siembra de pasto en predio forestado con algarrobo en Formosa


El día 27 de abril se realizó la actividad de siembra de pasto con semillas de Gatton Panic, en un predio forestado con algarrobo, el que a la fecha cuenta con dos raleos y al menos tres podas. Todas estas tareas de manejo silvícola se vienen realizando con el objetivo de obtener madera de calidad, además de sembrar pastura a fin de generar una actividad económica (forestoganadera) complementaria a la producción forestal. 

La semilla de Gatton Panic fue seleccionada dado que el mismo tiene un excelente desarrollo cuando se lo cultiva bajo cubierta de árboles; allí bajo su abrigo se mantiene verde aún en pleno invierno.



La forestación pertenece a la señora Cristina Ávalos de la Colonia La Estrella, jurisdicción de San Martín 2, en el Departamento Patiño de Formosa, y la actividad se realizó mediante la cooperación del Equipo de Educación Popular de San Martín 2 (EDUPOSAN) y los alumnos de la tecnicatura en Producción Agropecuaria del Instituto de Formación Docente continua y técnica Maestro Laureano Gómez de esa localidad, en el marco de la asignatura prácticas profesionalizantes a cargo del Ing. Agr. Fernando Rodríguez.


Estas jornadas son el resultado del trabajo que se realiza desde Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de Nación articulando con técnicos e instituciones de la región (como en este caso con el Ing. Rodriguez, quien se desempeña además como Delegado del Ministerio provincial de Producción y Ambiente) con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a  los productores en todas las etapas productivas, con el objetivo de obtener forestaciones exitosas y productivas.

Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño - Formosa, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

15 de abril de 2016

Jornada de trabajo a campo para la investigación de la producción foresto ganadera, en Formosa.

El pasado 14 y 15 de abril se llevó a cabo una Jornada de Campo; en el predio forestado con algarrobo,  de la señora Cristina Ávalos de la Colonia La Estrella Jurisdicción de San Martín 2, en el Departamento Patiño de Formosa. La misma consistió en la instalación y cerramiento perimetral de cuatro parcelas, dentro de la forestación, una destinada  a siembra de cucurbitáceas y las demás a la de pastura. Por otra parte, dentro de las parcelas también se realizará el control de la vegetación herbácea.

El cerramiento se realizó con alambre de alta resistencia, donado por la Dirección de Recursos Naturales y Gestión y los postes fueron obtenidos de los raleos de algarrobo.   Asimismo, dentro de la forestación se encuentran instalados cuatro cajones para producción de miel de abejas.
La productora posee 10 ha de plantación de algarrobo blanco, ganado vacuno y animales de granja por lo que es necesario el cerramiento para la instalación de pasturas.


Se tomaron mediciones dasometrias como altura total, DAP, altura del fuste, además de cantidad de luz bajo plantación con sensor del tipo ceptometro en cada parcela instalada. Se realizaron tareas silviculturales tales como raleo y poda. El método para hacer los cercos fue utilizando los postes de raleos anteriores y los arboles de la parcela fueron protegidos especialmente ante el alambre de alta resistencia. Las pasturas encontradas fueron clasificadas y herborizadas respectivamente.


En el predio del señor Félix Luna, de la Colonia Sandrelli  de la localidad de San Martin 2, se marcaron árboles destinados a raleo y se realizaron mediciones dasométricas en la P.M.P (parcelas de medición permanente). También,  el área raleada será destinada a la producción de pastura, pero en este caso, el cerramiento perimetral, el productor lo  realizará con electrificador rural (alambrado eléctrico).
Las semillas de pastura de Gatton Panic, para la siembra en las parcelas serán donadas por la ONGs “La Casa del Campesino” de San Martín 2.


El objetivo de la ejecución de estas actividades, es la generación de información para la producción forestoganadera en el centro-oeste de la provincia de Formosa.
 Las actividades se realizaron con pasantes del Ministerio de Agroindustria, productores, y el docente investigador  de la Universidad Nacional de Formosa.  
La actividad estuvo a cargo del  Ing. Victor Perez docente investigador de la catedra silvicultura Facultad de Recursos Naturales Universidad Nacional de Formosa, la Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares,  y los Pasantes  Santillán Albano y Liliana Benítez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación. 

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.