Galeria de fotos

29 de diciembre de 2016

Capacitación en cosecha y extracción de semillas en frutos de Algarrobo e Itín en Caspi Corral, Santiago del Estero

Se llevó a cabo la capacitación de cosecha, extracción, almacenamiento y conservación de la semilla de Algarrobo, en la Localidad de Caspi Corral, Dpto. Figueroa, en el domicilio particular del Sr. Primogénito Mansilla, el 29 de diciembre.

La capacitación se enmarcó en el trabajo que desarrolla la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, en su modalidad para productores de la agricultura familiar. Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce junto a las pasantes Fernanda Campos y Mendoza Natalia, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), el Técnico Zonal de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Sr. Mansilla Pablo y productores de la zona y parajes cercanos como Vinal Isla y Tusca Pozo, miembros de la Asociación Civil Paraje San Antonio y Asociación TACOS.

Jornada de capacitación y registro de productores ReNAF

La jornada inició con la presentación por parte de los asistentes y los productores. A continuación, la pasante Fernanda Campos brindó la capacitación explicando los métodos empleados para procesar los frutos de las especies de Prosopis alba (algarrobo blanco) y Prosopis kuntzei (Itín) con el objetivo de obtener plantines de buena calidad. Al finalizar la presentación, el Técnico Regional Leandro realizó una demostración de cómo extraer las semillas del fruto de algarrobo blanco.

El segundo momento del encuentro estuvo representado por el Registro de 15 emprendimientos forestales, completando los formularios pertinentes y recabando la documentación necesaria para la presentación de los mismos. Los productores siguieron atentamente esta etapa, realizando preguntas que fueron resueltas por el equipo técnico.

La jornada finalizó programando futuras visitas vinculadas a la capacitación en vivero y producción de plantines de Algarrobo e Itín, y se concretó un brindis entre los presentes por el año nuevo.

Presentación capacitación en cosecha y procesamiento de frutos Algarrobo e Itín

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080 para productores de la agricultura familiar.

 
Caspi Corral Registro de Emprendimientos productores ReNAF


Fuente: Tec. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasantes Fernanda Campo y Mendoza Natalia (Universidad Nacional de Santiago del Estero) de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO).