Galeria de fotos

4 de mayo de 2016

Taller y capacitación de poda y raleo para estudiantes del Instituto Universitario de Formosa.

El día 4 de mayo de 2016 se realizó en la colonia Siete Palmas del Departamento Pilcomayo, un taller en el que se realizó capacitación en poda, raleo y entrenamiento en uso de herramientas forestales a alumnos de la Carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria del Instituto Universitario de Formosa.


En la jornada, además se informó a los alumnos sobre los beneficios que se otorga a través de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Cultivados, en el que se incluye el pago para la actividad de poda y raleo, actividad necesaria e indispensable para dar al árbol forma adecuada, aumentando la producción de madera de calidad, y a la vez permitir la entrada de luz y facilitar la producción de pastura con fines ganaderos.



También, se les proporcionó a los alumnos nociones de medición forestal, mediante el uso de instrumentos como el clinómetro, cinta de agrimensor y cinta diamétrica, entre otros, además de recibir capacitación en elementos de seguridad personal y seguridad en el uso de herramientas forestales.










La actividad demostrativa de poda y raleo se realizó en el predio del señor Digno Riquelme, productor forestal, quien posee una forestación de algarrobo de aproximadamente 18 ha,  plantada en el año 2005, la que a la fecha tiene dos podas y ha comenzado a realizar raleo. En esa oportunidad  se demostró el uso del serrucho forestal, tijera forestal, motosierra para realizar apeo y poda. Los alumnos realizaron práctica de poda, bajo la supervisión de la Técnica Regional y los docentes presentes: Victor M. Dávalos y Nilce Barreto.


La actividad demostrativa de poda y raleo estuvo a cargo del productor, con la participación del estudiante Tesista de Ingeniería Forestal UNAF, Diego Jara Zaquelli y el Ing. Ftal. Raul Ritter del Ministerio de la Producción y Ambiente



La coordinación y capacitación estuvo a cargo de la Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, con  la colaboración del Pasante  Albano Santillán.




Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.