Galeria de fotos

26 de mayo de 2016

Capacitación en poda en Colonia El Simbolar, Santiago del Estero

El pasado 26 de mayo en la localidad de Colonia El Simbolar, dpto. Robles, provincia de Santiago del Estero, se llevó a cabo una jornada teórica-informativa sobre actividades de poda en plantaciones forestales, que recibieron Aportes No Reintegrables (AENR) de la Ley Nacional N°25.080 para obtener madera de calidad/libre de nudos (Clear Wood). La misma, tuvo lugar en instalaciones de la Cooperativa Agro-Naciente y fue destinada a pequeños productores. 

Presentación del Técnico José Mitre tareas silvícolas Ley 25.080.

Participaron en esta oportunidad el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación acompañado por el pasante Jorge García de la misma institución; la Srta. Florencia Castillo representando al Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF); el Presidente de la Cooperativa Agro Naciente Sr. Luis Sisti; los Técnicos de la Cooperativa José Mitre y Bárbara Villalba; y productores locales. 

Los técnicos de la Cooperativa dieron apertura a la jornada con la disertación sobre aspectos específicos respecto a la actividad silvícola de poda, haciendo hincapié en la poda de formación que corresponde realizar en esta etapa. A su vez, hicieron mención sobre los AENR otorgados a 15 productores propietarios de 90 hectáreas forestadas con Prosopis alba. El Téc. Regional Leandro Arce explicó a los presentes la importancia de concretar esta primera actividad para obtener plantaciones de calidad al finalizar el turno de corta, manifestó la importancia de tener las plantaciones limpias para poder ingresar en cualquier época del año y reducir los riesgos de incendio. Además, sugirió empezar a pensar en  tramitar el primer raleo no comercial, actividad por la que también se otorgan con Aportes No Reintegrables (AENR), a través de la Ley N°25.080. 

Capacitación en tareas silvícolas Ley 25.080 en Coop Agronaciente.

A continuación, la Srta. Florencia Castillo recordó a los productores sobre las sanciones e infracciones que establece la Ley 25.080 ante el incumplimiento de las normativas establecidas por la misma. Al finalizar la jornada, se visitaron instalaciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto “Productos Forestales No Madereros”, entre ellos, un vivero forestal con una capacidad de producción de 35.000 plantines distribuidos en 7 canchas de cría de 1m de ancho por 12m de largo y una sala de procesamiento de vainas de algarroba para producir alimento balanceado como forraje.


Cercado perimetral del vivero, Proyecto PFNM.

Nave para producción de plantines. Proyecto PFNM.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.



Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.