Galeria de fotos

24 de mayo de 2016

Actividades en el Oeste Formoseño.

Entre los días 23 y 24 de mayo se visitaron las localidades de El Quebracho y Laguna Yema, además de  paraje El Chivil.

El Quebracho se encuentra 532 km  de la Capital de la provincia de Formosa, en el departamento Ramón Lista, por la Ruta Nacional N° 81, la última Localidad sobre esa ruta es Ingeniero Juárez, desde allí se recorre, por caminos de tierra, 70 km hacia el norte por la Ruta Provincial N° 39. Desde el punto de vista lingüístico, el 54% de los estudiantes que conforman la matrícula de la Escuela Agrotécnica Provincial (EAP) N° 10 son hablantes del wichí como lengua materna; mientras que el 46 % restante pertenece a la cultura criolla.

 En el Quebracho, se visitó la EAP Nº10, allí fuimos recibidos por la Ing. Ftal. Natalia Lupia, quien se desempeña como coordinadora técnica de la misma. Con mucho entusiasmo  expuso las tareas realizadas por los alumnos que asisten al establecimiento.  Entre las actividades que realizan son tareas de viveros, donde se pudo observar una importante producción de plantines de algarrobos, lapachos, paraíso etc. Es importante destacar que los alumnos bajo la dirección técnica de la docente, realizan su propio sustrato, ya que luego de varias experiencias negativas utilizando sólo tierra tomaron la decisión de comenzar a elaborar un sustrato apropiado para la producción de plantas en el Oeste de Formosa. Además, en el mismo espacio físico cuentan con una huerta. 


Vivero de la Escuela Agrotécnica Provincial Nº10, El Quebracho.

Ing Ftal Natalia Lupia, Coordinadora de EAP N° 10, El Quebracho.

En el momento de la visita los alumnos se encontraban realizando producción de dulces artesanales, los cuales serán comercializados en un remate próximo a realizarse en la zona, y con los recursos obtenidos pueden continuar realizando algunos ensayos relacionados con el sector productivo.

Más tarde nos trasladamos al paraje El Chivil a unos 90 km del Quebracho donde, con el apoyo financiero y logístico de la petrolera Gran Terra Energy, de Canadá, se comenzó con un ensayo de plantaciones de palo santo y algarrrobo, en terrenos altamente degradados, bajo cuatro modalidades diferentes de manejo hídrico: waterboxx, hidrogel, goteo casero y tradicional. 

Sistema Waterboxx  en El Chivil.

El  proyecto lo dirige la Ing. Natalia Lupia, trabajando  junto a sus alumnos, además de realizar el seguimiento del ensayo. Se pudo observar que la tecnología alternativa utilizada en plantación de algarrobo y palo santo, en esa región de Formosa, presenta resultados alentadores, con buenos crecimientos en diámetro y altura, y porcentaje de supervivencia.


Posteriormente, en la localidad de Laguna Yema, en el Centro de Validación de Actividades Agropecuarias (CeDeVa), se culminaron los trabajos de raleo en la parcela de ensayo de orígenes de Prosopis sp., a la vez fueron capacitados en inventario de forestaciones los alumnos  de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal.

Ensayo de poda en CeDeVa, Laguna Yema.

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal, Laguna Yema.

Fuente: Liliana Benitéz, pasante para la región Parque Chaqueño, provincia de Formosa, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.