Galeria de fotos

25 de julio de 2014

Pasantía con estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)


Entre los días 21 y 25 de julio se recibió a las estudiantes Guadalupe Franco, Elizabeth Haug y Flavia Olguín de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales (FCAyF) de la UNLP en el marco de la pasantía denominada “Silvicultura de algarrobos (Prosopis ssp.) en el noroeste argentino” organizada conjuntamente entre la Secretaría de Bosques perteneciente al centro de Estudiantes de la FCAyF y el Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal. Dicha propuesta tuvo como objetivo generar un espacio de vínculo entre el futuro profesional de las ciencias forestales y el sector socio-forestal del NOA a partir del conocimiento y la participación activa en prácticas forestales de las provincias de Salta y Jujuy, enfocadas en la producción y manejo de plantaciones de algarrobos.




Entre las actividades llevadas a cabo en el campo se menciona: marcación de puntos, relevamiento de caminos y parcelas, medición de variables dasométricas en plantaciones de P. chilensis del INTA EECT Yuto, preparación de sustrato y siembra de semillas de dos procedencias de P. alba, recorrido y evaluación de dos rodales semilleros de P. alba (Campo Durán y La Unión), evaluación y marcación de individuos a ralear, recolección de material foliar, evaluación fenotípica y poda de individuos de P. alba con diferentes herramientas, y recorrido y evaluación de distintas plantaciones de algarrobo en la provincia de Salta y plantaciones de otras especies nativas, como las establecidas en la EECT Yuto y Valle Morado.


Como actividad en gabinete se realizó el traspaso de los datos de campo a sistemas de información geográfica (quantum gis, google earth, mapsource) y análisis y producción de cartografía.

Se agradece la colaboración del Ing. Achinelli en la gestión de la propuesta, del Ing. Galarza (INTA AER Tartagal) en las distintas actividades de campo, del Ing. Minetti (INTA EECT Yuto) en la autorización para el uso de las instalaciones de la experimental y, en especial, de los productores que nos permitieron conocer y recorrer sus plantaciones y propiedades. 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal Andrea Giacobbi.

17 de julio de 2014

Resultados del Proyecto PROCODAS e Inauguración de Nuevo Salón en ACeBand.

El día 17 de julio, en instalaciones de la Asociación Celiaca Bandeña (ACeBand) de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, se realizó la muestra de los resultados obtenidos en el Proyecto Complementario de Demanda Social (PROCODAS) entre los años 2012-2014, a cargo de la Ing. en Ind. Agrícolas y Alimentarias Myriam Villarreal. Este Proyecto es financiado y llevado adelante por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Asociación Celiaca Bandeña (ACeBand) y el Instituto Nacional de Energía No Convencionales (INENCO).

Ministro de Producción Ing. Luis Gelid, Presidente de AceBand Sr. Walter De La Silva, Ministro de Salud Dr. Luis Martinez y el Ministro de Desarrollo Social Dr. Ángel Niccolai.
En el mismo, se contó con la presencia de los representantes de las diferentes entidades que forman parte del proyecto: Subsecretaria de Política del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación e Innovación Productiva Lic. Fernando Peirano, Gustavo Jorge Barragán, Ing. Reimundo Vizgarra, Dr. Cueto Ruiz (Esp. en celiaquía), Presidente de ACeBand Sr. Walter De La Silva, Asociación Guanaco Sombriana del Dpto. Atamisqui, Santiago del Estero y la Cooperativa Apícola  Agrícola Agro Naciente de Colonia El Simbolar, Dpto. Robles. Además, técnicos de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y público en general. 

Ing. Myriam Villarreal presentando los resultados obtenidos en el PROCODAS.
Además se hicieron presentes autoridades provinciales: el Ministro de Producción Ing. Luis Gelid, Ministro de Salud Dr. Luis Martínez y el Ministro de Desarrollo Social Dr. Ángel Niccolai, quienes participaron en la corta simbólica de cinta del nuevo salón que inauguró ACeBand, junto al presidente de la Asociación, que hizo una breve reseña histórica de la institución y mostró el funcionamiento de la maquinaria con las cuales cuentan en la actualidad para realizar el procesamiento de las vainas de algarroba y su posterior obtención de harinas de diferentes granulometrías.

Ing. Myriam Villarreal explicando el funcionamiento del secadero a los funcionarios de la Subsecretaria de Politica del Ministerios de Ciencia y Tecnologia de la Nacion e Innovacion Productiva.   
Seguidamente, la Ing. Myriam Villarreal realizó la presentación de los resultados obtenidos en el proyecto, en donde se hizo mención acerca de la demanda específica en el cual se enmarca una temática de interés provincial para agregar valor a productos sub explotados y del desarrollo tecnológico de equipos destinados al acondicionamiento y secado solar de vainas de Prosopis alba Griseb"Algarrobo blanco" para producción de harina de algarroba. A su vez, se trató la temática de época de recolección de frutos de Prosopis, cuidados, prevenciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de tareas, tipos de secado de los frutos, técnicas utilizadas  y las diferentes problemáticas que se presentaron al no contar con la tecnología adecuada.

Secadero desarrollado por personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Para finalizar se realizó una muestra de un secadero con panel solar que cuenta la asociación, fabricado por personal de la UNSE el cual presenta una capacidad de almacenaje de 20 kg aproximadamente.


Fuente: Pasantes Bárbara Villalba y Pablo Alvarez. 

15 de julio de 2014

Trabajos en Parcela de Ensayo de Poda de Prosopis Alba, en el CeDeVa en la provincia de Formosa

El día 15 de julio en el Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (Ce.De.Va) de la Localidad de “Laguna Yema”, provincia de Formosa, se trabajó en una parcela de ensayo de poda en algarrobo (Prosopis alba), instalada en el 2013.  La plantación se realizó en el año 2008, la que se encuentra actualmente consociada con Gatton panic.


En esta oportunidad se realizaron diferentes actividades, como medición de diámetros (DAP), altura total (HT) de los individuos seleccionados en el ensayo, marcación de los árboles futuros, y  podar todos los individuos hasta dos metros de altura, y ramas con diferentes tamaños de muñón. Para realizar la actividad se formaron grupos de trabajos, y se utilizaron cintas diamétricas, vara telescópica, tijeron para podar rebrotes y podadora en altura. Participaron tres operarios del Ce.De.Va., un operario calificado del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, señor Martín Colman y por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación por parte de la Dirección de Producción Forestal los pasantes, Nicolás Iza y Lida Chavez, como también la Ing. Ftal. Celia Linares quien gestionó las actividades entre las partes. La dirección técnica estuvo a cargo del Ing. Ftal. Víctor Pérez como docente investigador de la Universidad Nacional de Formosa.



También participaron de la actividad, el Docente Aníbal Albornoz de la Escuela Agropecuaria Provincial Nº 6 con alumnos de 5to año de ese establecimiento, al igual que los estudiantes de la Técnicatura Superior en Producción Forestal de Laguna Yema, todos ellos recibieron capacitación práctica en uso de instrumentos de medición utilizados para el relevamiento de datos, además de  introducción sobre los objetivos de los diferentes ensayos instalados en el CeDeVa.

Fuente: Pasante de la Dirección de Producción Forestal, Lida Chávez.

14 de julio de 2014

ENSAYO DE ORÍGENES EN PROSOPIS en predio del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Ce.De.Va) de Laguna Yema Formosa.


Durante los días 2, 3 y 4 de Julio, se realizó, junto a técnicos del Banco de Germoplasma de Formosa, y a personal del Ce.De.Va, relevamiento de datos correspondientes al año 2014, en la parcela de ensayo de orígenes instalada en ese lugar.

Los datos relevados fueron los siguientes:
Ø  Diámetro de cuello (DC).
Ø  Altura total (HT).
Ø  Altura de Poda (HP) y descripción de la misma
Ø  Calidad o categoría o clase de forma de planta

Desde el año 2005, el Programa Banco Germoplasma viene realizando diversas actividades de manera conjunta con el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), responsable de un plan nacional de domesticación de especies forestales nativas, entre ellas el Prosopis alba. Entre estas actividades se realizó parcial y progresivamente raleos genéticos y silviculturales en el área natural de Isla Cuba y se instalaron ensayos de progenies y de orígenes en el campo experimental que el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CeDeVa) posee en Laguna Yema (Formosa), con el objetivo de “Evaluar el comportamiento de distintos orígenes de Prosopis, e identificar los orígenes con mejores tasas de crecimiento y forma.  

La localidad de Laguna Yema se encuentra ubicada en el límite de la región sub húmeda seca y semiárida, entre las isohietas de 700 y 800 mm anuales, con un importante déficit de agua, sus veranos son extremadamente calurosos y prolongados, sus temperaturas oscilan, en verano entre 38º a 42º abarcando los meses de Octubre a Febrero, y en invierno entre 8º y 18º.
Para este ensayo se utilizó material genético proveniente de diferentes lugares de la Región chaqueña, como se observa en el mapa.



Como resultados preliminares de otros emprendimientos y especialmente los provenientes de los ensayos, hoy existe un material genético mucho más confiable para usar en las forestaciones comerciales, destacándose por su crecimiento y forma de fuste y pocas espinas, el origen Campo Durán de Salta e Isla Cuba de Formosa. 



Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Celia Linares

4 de julio de 2014

Avances de la primera etapa del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación (SPFPC) Nº 159. “Pequeños productores en busca del desarrollo sustentable mediante el manejo forestal sostenible con técnicas de bajo impacto”

Durante  el día 4 de julio se desarrolló un taller  en las instalaciones de la Cooperativa Apícola Agro Naciente de Colonia El Simbolar, Departamento Robles, en el cual el Técnico José Mitre  mostró los avances de los trabajos realizados que se contemplan dentro de la primer etapa del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación Nº 159, con el apoyo financiero de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (UCAR).

Productores durante la presentación, palabras del Presidente de la Cooperativa Sr. Luis Sisti.

Este taller tuvo la participación de  los diferentes organismos que están involucrados netamente con el desarrollo y avance de las tareas contempladas en el proyecto; Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, a través de los Ing. Ftales Franco Díaz y Marcos Generoso; el consultor, Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales Luis Carignano; Comisión Municipal, a través del Sr. Sergio N. Riera; Dirección de Producción Forestal (DPF), representada por el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y pasantes de la DPF Ana Cisneros, Bárbara Villalba, Florencia Castillo y Pablo Alvarez, ex pasantes Fernanda Toledo y Lucas Vera; el Presidente de la cooperativa, Sr. Luis Sisti, representantes y productores miembros de la cooperativa y el Téc. Ftal. José Mitre responsable en ejecutar las tareas del SPFPC Nº 159 .

Reunión de productores en lote del Sr. Oscar Viotti


El objetivo de este encuentro radicó principalmente en mostrar los avances de la primera etapa enmarcados dentro del SPFPC Nº 159, en cual se pretende obtener resultados que tiendan a la recuperación del bosque implantado con Prosopis alba y a ir definiendo un plan de conservación que asegure la perpetuación del recurso forestal y la biodiversidad, contribuir a la mejora de los suelos a través de la incorporación de materia orgánica y reducción de emisiones de gases efecto invernadero mediante la sustitución de la quema de residuos por el aprovechamiento de los mismos. Dentro de las actividades que se desarrollaron en esta primera instancia se encuentran la limpieza mecánica y manual de las plantaciones de los productores beneficiados con el SPFPC Nº 159, para ello se limpiaron 5 ha de forestación en cada lote de los productores  beneficiados.


Técnico José Mitre y pasante Florencia Castillo, en Lote del productor Víctor Leiva

Durante la exposición el Téc. Ftal. José Mitre mostró a los presentes el avance de las tareas realizadas hasta el momento, y manifestó la realidad de las plantaciones de la zona, las cuales no se encuentran en estado homogéneo en cuanto a las variables que a ellas las componen, como ser: el crecimiento de los individuos, estado sanitario, reposición de plantas perdidas, presencia de malezas que compiten con los árboles, etc. También  logró rescatar positivamente el cumplimiento en su totalidad de las tareas contempladas dentro del marco del proyecto.

Posterior a la exposición de avances de los trabajos realizados, se recorrieron tres lotes forestados  de productores favorecidos en el proyecto. La primera plantación que se recorrió  fue la del Sr. Oscar Viotti, se continuó con el  Sr. Víctor Leiva y por último el Sr. Juan Villalba. Estas visitas tuvieron como objetivo apreciar cómo se encuentran los lotes después de realizadas las tareas de limpieza y posterior análisis acerca de cómo se van a realizar las tareas siguientes de acuerdo a las condiciones que presentan las diferentes plantaciones beneficiadas con el SPFPC Nº 159.


Conclusiones de trabajo.Lote del productor Juan Villalba

La jornada taller finalizó con un almuerzo al aire libre, dentro del lote del Sr. Juan Villalba  en donde los participantes expusieron sus puntos de vista de acuerdo al avance de las actividades forestales de la zona, acompañando a la cooperativa en todas las tareas que se propongan en cuanto al incentivo de este tipo de actividades productivas. Al finalizar  el presidente de la Cooperativa Apícola Agro Naciente Sr. Luis Sisti y el Técnico ejecutor José Mitre agradecieron a los productores presentes y a los organismos que colaboran con la ejecución de dichas  actividades que favorecen  el desarrollo de la Cooperativa y de los productores que la conforman, siempre buscando el progreso, desarrollo e inclusión de su gente.
 Técnico Regional Leandro Arce junto a los pasantes Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana, Villalba Barbara; y ex pasantes Toledo Fernanda y Vera Lucas.



FUENTE: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, pasantes: Ana Cisneros, Bárbara Villalba, Florencia Castillo y Pablo Alvarez.