Galeria de fotos

24 de junio de 2014

Actividades en el marco de la realización del Mapa de Plantaciones de la provincia de Santiago del Estero

El 24 de Junio del 2014 se llevó a cabo una visita a forestaciones del Departamento Juan Felipe Ibarra en la Provincia de Santiago del Estero, el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)  en el marco de las visitas programadas a las plantaciones localizadas en  la provincia recorrieron el predio de la productora María Emilia Saadi en la localidad de Matará. Durante la jornada se pudieron recorrer diferentes emprendimientos, uno con plantación en macizo de 42,5 has y otro con enriquecimiento de bosque nativo de 42 has, ambas con Prosopis alba en zona de secano.
La plantación presenta marco de plantación de 8 x 2 mts, y tiene  7 años de edad; y ostenta tareas silviculturales vinculadas a podas y también manifiesta la interacción con actividades agrícolas como es la siembra de sorgo para forraje destinado a la ganadería, mostrando un claro objetivo orientado a un sistema productivo de carácter multipropósito.

En cuanto a la estructura de la masa y en virtud de desarrollar prácticas que beneficien el conocimiento de los estudiantes se efectuaron mediciones de individuos y análisis de la situación que presenta el rodal.
 Srta. Cisneros Ana, Técnico Regional Arce Leandro, Señor Saadi Elias, Señor Alvarez Pablo y Señor Eugenio Montano. Entrevista sobre Enriquecimiento de Bosque Nativo.
El enriquecimiento de bosque nativo está dispuesto en fajas de 5 mts de ancho, con longitudes de 450 mts, el distanciamiento de ejemplares de Prosopis alba es de 2 mts, en la línea de plantación y 5 mts entre fajas. Vinculado a este emprendimiento y en el marco del estudio de enriquecimientos de bosques nativos que propone el Área Ambiental de la DPF, se hizo un avance del desarrollo de entrevistas y encuestas a productores, quienes aportaron conocimientos importantes y valiosos para analizar las particularidades del enriquecimiento.
Mediciones de ejemplares de Prosopis alba y observación de la masa.
  
Al finalizar el recorrido, los productores, estudiantes y el Técnico Regional para Parque Chaqueño intercambiaron opiniones sobre lo observado a campo contrastado con las charlas previas, y se planteó que la forestación en macizo presenta alta competencia y sería oportuno comenzar con tareas de raleo para concentrar el crecimiento en determinados árboles selectos, esto permitiría además una mayor entrada de luz a las copas pudiendo generar una mayor cantidad de frutos para forraje. Con respecto al enriquecimiento, se manifestó, que es vital concentrar los cuidados culturales durante los primeros años y que el mismo sea puntual alrededor de la planta para disminuir la competencia de los componentes del sistema y los costos de mantener fajas demasiado anchas.

Cultivo de sorgo entre las líneas de plantaciones.
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana Belén.



18 de junio de 2014

Instalación de parcelas de ensayo de orígenes de Prosospis alba.

El día 18 de Junio se llevó a cabo  la instalación de una parcela de ensayo de orígenes de Prosopis alba en la Colonia Isla Verde, Departamento Laishí.
En esta oportunidad participaron de la instalación de la parcela, alumnos de la cátedra de Sociología y Extensión Forestal de la carrera de Ingeniería Forestal, a cargo del docente Ing. Ftal Docente Neri Mazza, el productor y propietario de la finca, Alberto Acuña, y miembros de la Asociación sin fines de lucro “Manos Solidarias” de la localidad de Misión Laishí. Tanto a los alumnos como a los productores se les facilitó un folleto de plantación forestal elaborado para tal fin.


Se pudo observar el suelo  arcilloso muy compactado característico de la zona este con presencia de animales vacunos, en donde el disco de arado tuvo poca penetración al momento de la preparación del terreno.




La capacitación y dirección técnica estuvo a cargo de la Técnica Regional por Formosa, Ing. Celia Linares, auxiliada por el pasante Nicolas Iza, el paratécnico del Ministerio de la Producción y Ambiente y la becaria del INTA “El Colorado” Fany Medina, poniendo énfasis en el retiro de residuos producidos durante la plantación.

Fuente: Técnica Regional Ing. Ftal. Celia Linares.

13 de junio de 2014

Visita a rodales nativos de algarrobo blanco en La Unión, Rivadavia Banda Sur, Salta.

El día viernes 13 de junio junto al Sr. Gustavo Viera, responsable forestal de campo del INTA EECT Yuto, nos acercamos al puesto de la familia Sajama en las cercanías de la localidad La Unión (Rivadavia Banda Sur, provincia de Salta). 



El motivo de este acercamiento fue reforzar el marco de trabajo que se viene realizando con diferentes instituciones (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis y Dirección de Producción Forestal) para la mejora genética utilizada en plantaciones forestales. El material seminal de Prosopis alba de los aledaños del puesto de la familia Sajama se destaca por sus buenas características de crecimiento y adaptabilidad. En la actualidad, el raleo de aquellos individuos de Prosopis nigra o híbridos que integran el rodal natural permitiría mejorar la uniformidad de semilla que se obtiene de éste (Verga, 2013). Por ello, en esta primera etapa, se ubicaron y marcaron ocho (8) P. nigra o híbridos para su posterior raleo previsto para el invierno del corriente año.

Dentro de las actividades que deben realizarse para poder producir y comercializar semillas de P. alba de origen conocido y características sobresalientes sobre las cuales poder continuar con una programa de mejora genética se encuentra la de raleo genético, pero también es importante poder inscribir este material en el Registro Nacional de Fiscalización y Comercialización de Semillas del INASE para que la venta de semilla se realice según la normativa vigente, actividad sobre la que se pretende avanzar próximamente.




Fuente: Técnica Regional NOA, Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Dirección de Producción Forestal.


9 de junio de 2014

Presentación del programa PROBIOMASA en Córdoba.

El lunes 9 de junio se realizó en la ciudad de Córdoba la primera convocatoria para la presentación del programa PROBIOMASA, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las autoridades de la Provincia, junto al técnico del Programa PROBIOMASA, en la presentación.

El Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, PROBIOMASA, es una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Energía. Además cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En esta ocasión fue el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia el que le dio acogida al programa PROBIOMASA y hará de nexo para facilitar su ejecución en Córdoba. Fueron convocados los actores involucrados en la producción de biomasa, así como en su utilización y las instituciones con incumbencias en la materia. Por parte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Delegado Forestal para Córdoba, Ing. Esteban Zupan participó en la reunión e hizo extensiva la invitación a productores y técnicos del sector forestal e industrial, además del Tco. Alejandro Seyfarth, Presidente de la Subcomisión Forestoindustrial de la Cámara de la Madera de Córdoba.
También participaron distintos estamentos del Estado provincial, como la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Policía Ambiental, así como otras, la Dirección General de Estadísticas y Censos, el INTA y el INTI, con sus las representaciones locales.


Imagen obtenida durante la presentación del programa PROBIOMASA y sus diferentes aspectos.

El objetivo principal del programa es el de incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
Entre las líneas de acción se consignan: El fortalecimiento institucional, reforzar el marco institucional y crear infraestructura para impulsar el uso sustentable de la energía obtenida de biomasa; Incubadora de proyectos energéticos: promover el establecimiento de emprendimientos bioenergéticos; Difusión y sensibilización: informar y capacitar a los actores políticos, empresarios, investigadores y al público en general acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la bioenergía.
Lo que ofrece el programa: Evalúa los recursos disponibles de biomasa para la generación de energía aplicando la metodología “Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Biomasa para Energía” (WISDOM por sus siglas en inglés); Asesora proyectos bioenergéticos públicos y/o privados para garantizar sostenibilidad técnica, económica-financiera, social y ambiental; Trabaja conjuntamente con equipos provinciales y municipales para la adecuada disposición de los residuos biomásicos y su aprovechamiento energético; Brinda información actualizada y facilita la gestión de las oportunidades de financiamiento, así como sobre el marco regulatorio vigente, concursos y subsidios para proyectos bioenergéticos públicos y/o privados; Transfiere la metodología “Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Biomasa para Energía” a centros de investigación, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil; Genera capacidades en trabajadores, productores, técnicos, universitarios y público en general sobre energía derivada de biomasa; Difunde y apoya la investigación, desarrollo y demostración de tecnologías para el aprovechamiento de la energía derivada de biomasa; Sensibiliza y difunde los beneficios del aprovechamiento energético de la biomasa resaltando el cuidado del medio ambiente y su uso como energía firme y renovable; Apoya programas formativos en curso, nacionales, provinciales y municipales, sobre energía derivada de biomasa; Elabora y difunde material educativo sobre energía derivada de biomasa.
Desde la Delegación Forestal de la Dirección de Producción Forestal en Córdoba se planteó la problemática del sector forestal después de los incendios ocurridos en septiembre del año pasado, con una importante superficie de macizos forestales afectados por el fuego que podrían ser destinados a la producción de bioenergía, transformándose en un importante impulso para la instalación de una planta de generación de energía a partir de biomasa.
Por otro lado, se resaltó la importancia de sumar esfuerzos y generar sinergias entre la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y la producción de energía a partir de biomasa, esto considerando que la actividad forestal posee rendimientos que aseguran una provisión de subproductos en forma de costaneros, desechos de poda y raleo, chips, viruta y aserrín que puede usarse para la generación de energía, por lo tanto cualquier crecimiento en ésta actividad redunda en aportes de biomasa para la generación de energía.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

7 de junio de 2014

INSTALACION DE PARCELAS DE ENSAYO DE ORIGEN DE ALGARROBO BLANCO

Se continuó con la instalación de parcelas de ensayo de origen de algarrobo blanco, con el objetivo de determinar la productividad y el crecimiento de dos orígenes, y así  poder establecer el de mejor comportamiento  en cada  sitio.
La actividad se realizó el día 07 de junio, en  el campo del productor Félix Luna, de la Colonia “La Estrella” del Departamento Patiño,  quien ya cuenta con una forestación lograda de algarrobo blanco. Se utilizaron plantines provenientes del  vivero de provincial de Formosa, con orígenes de Isla Cuba (Formosa)  y Campo Duran (Norte de Salta).


La parcela de ensayo tiene una superficie de  1 (una) ha, con un marco de plantación de 5m x 5m, se plantaron 400 plantas en total, ubicando 100 del mismo origen por tratamiento. Para finalizar se colocó una estaca por plantín a fin de individualizar cada uno de ellos, y evitar daños durante los cuidados culturales posteriores.
También se realizaron observaciones pertinentes a plagas forestales como ser la presencia de larvas escarbeiformes de Dyscinetus dubius  en las raíces de los plantines y la presencia de hormigueros de Atta  volleweinderi .


Se destaca la activa intervención, del productor Félix Luna y su hija Karen, como también sus vecinos Victor López y Gustavo López, en todas y cada una de las tareas, desde las mediciones de distancias en la parcela hasta  la plantación propiamente dicha.
Participaron en el asesoramiento técnico y capacitación,  el Ing. Ftal. Pérez Victor,  por la Universidad Nacional de Formosa,  el paratécnico Martin Colman, por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, y por el área Extensión Forestal del Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nacion la Ing, Ftal Celia Linares  y el pasante Iza Nicolás.

Fuente: Técnica Regional Ing. Ftal. Celia Linares